Objetivos

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCTUBRE


  En principio, los objetivos que nos unían eran más básicos. Se han ido concretando y definiendo a medida que el colectivo ha ido avanzando, seguimos siendo un colectivo en construcción.

La Asociación Cultural Octubre es un espacio autogestionado e independiente: un espacio donde hay arte,  teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, intervenciones en el espacio, en el barrio y en la ciudad…  Intentamos que ninguna actividad predomine sobre otras, y que el carácter colectivo, público, participativo y de transformación social esté presente en todas ellas. Un centro para el encuentro, la mezcla y la creatividad social.

Llamamos transformador a lo que se hace desde la autogestión y la autonomía y no desde la dependencia.


El principal objetivo es (no es el primero, pero sí el principal):

-Crear y mantener un espacio donde desarrollar actividades culturales (La Nave): como lugar de encuentro,  de convivencia, donde compartir e intercambiar, poder debatir, aprender.
Pretendemos ofrecer un espacio tanto para los artistas como para el público, que contrarreste la escasa oferta de espacios existentes y favorecer el desarrollo de actividades culturales y/o artísticas  que cuesta encontrar o a las que cuesta acceder. Un centro para crear una nueva cultura popular y soñar una programación alternativa.

Para ello necesitamos, queremos:

-Formar y consolidar un colectivo, una organización: Asumir la necesidad de organizarse. Fomentar una cultura de grupo, de colectivo. Sustituir el pensamiento individualista por el pensamiento de grupo, de asociación.

-Adquirir mayor implicación  y mayor conciencia  entre nosotros y nosotras: Consideramos nuestro trabajo en la Asociación como enriquecimiento personal y aprendizaje (somos gente aprendiendo). Fomentar la participación e iniciativa entre nosotros. Ser seres activos, no pasivos.


Objetivos más ideológicos

- Contribuir a transformar la realidad en la que vivimos: queremos que la gente se cuestione las cosas. Intentaremos organizar actividades y acciones comprometidas. Queremos ser críticos, mostrar nuestra opinión crítica hacia la cultura oficial. No estamos solo para entretener sino para transformar. Un centro que cultive los derechos humanos, sociales y culturales.

- Concebir la cultura y el arte como herramientas de transformación: Estimular la creatividad que toda persona lleva dentro. Crear, construir, hacer. Intentamos crear nuestras propias actividades o producciones. Apoyaremos aquellas manifestaciones culturales y artísticas que aporten un mensaje crítico o comprometido. Representamos la expresión cultural contemporánea y viva de una sociedad. Es por ello que, por lo general, nuestra aproximación a la realidad se realiza desde un enfoque crítico y de activismo en las cuestiones sociopolíticas.
Y por último:

-Extender nuestro mensaje, nuestra forma de pensar y de hacer: Sumar,  que cada vez seamos más. Establecer relaciones con otros colectivos afines a nuestros objetivos, a nuestra manera de pensar y hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario