viernes, 2 de marzo de 2018

9 y 10 de Marzo

El próximo viernes 9 y sábado 10 de marzo tendrá lugar en la nave de la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega, una nueva jornada cultural con perspectiva feminista.

En la Asociación Cultural OCTUBRE, nos planteamos como objetivo ideológico “contribuir a transformar la realidad en la que vivimos”, porque esta realidad no nos gusta, porque esta realidad es injusta y es desigual.

En la Asociación Cultural Octubre luchamos por la transformación de todo aquello que obstaculiza la igualdad entre las personas.

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, criticamos y rechazamos la cultura machista; una cultura dominante basada en la desigualdad entre hombres y mujeres, que ha prohibido, anulado, invisibilizado e infravalorado el trabajo de la mujer a lo largo de la historia.


El viernes 9 de marzo a las 20:30, proyección del documental “Las que faltaban”.
¿Alguna vez os habéis preguntado por qué no hay mujeres en los escenarios? ¿Por qué sus espacios suelen estar relegados a ciertos roles?

El grupo musical valenciano Mafalda se lanzó a la carretera para averiguar que opinaban sobre esto las mujeres de nuestro panorama musical.

Documental grabado de forma amateur durante la gira de Mafalda "La última vez que te escucho" por las propias integrantes del grupo. "Las que faltaban" es una mirada desde dentro del panorama sobre las vivencias y experiencias de las mujeres que lo habitan. Un relato colectivo de lo que es ser mujer en el ámbito musical. Roles, discriminaciones, referentes, sororidad, feminismo, lucha... de esto y más nos hablan las entrevistadas.

El sábado 10 de marzo a las 19:30, tendrá lugar la charla: "La acción directa feminista como una de las bellas artes”, a cargo de Susana Rioseras Montejano, militante e investigadora feminista. Nos hará un repaso a las acciones feministas consolidadas a lo largo de los años setenta, para reflexionar en como la lucha a día de hoy, sigue casi con iguales reivindicaciones de derechos que el patriarcado se encarga de echarnos atrás una y otra vez en una reacción permanente.

Susana Rioseras tras licenciarse en Salamanca de Bellas Artes, obtiene una Beca Sócrates en la Universitat Gesamthoschul de Kassel, Alemania, continuando los estudios de doctorado junto con la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, en el programa de la Universidad de Salamanca: Situación del Arte en el momento actual.

Actualmente, desde hace 10 años compagina su trabajo de Profesora de Arte, con el cargo de Jefa del Departamento Didáctico de Proyectos Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, con la continuidad de investigación superior (Tesis doctoral) sobre arte contemporáneo y feminismo desde la Universidad de Burgos.

Ha realizado charlas en diferentes centros sociales, artísticos e instituciones, especialmente sobre arte contemporáneo y feminismo, destacando su participación en las jornadas en torno a “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010”, en 2013, realizadas en el Museo Reina Sofía y como ponente en el seminario "Historias y archivas del movimiento feminista en el estado español", celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla Y León, MUSAC, en julio de 2016.
Además queremos destacar su participación y faceta solidaria en diversos colectivos culturales como el “Espacio Tangente”, la asamblea feminista “Hypatia” y la “Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica”, de Burgos.

El sábado 10 de marzo a las 21:00h, acción artística: “La impaciente: Conversaciones con olympe de Gouges”, a cargo de Majo G. Polanco, acción sonora basada en los textos redactados por Olympe de Gouges en 1789, para ser decretados por la Asamblea Nacional francesa, se trata de la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana".

Olympe de Gouges, fué una escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada.

Majo G. Polanco, artista que se mueve entre los campos de la fotografía, el videoarte y la performance es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, ha trabajado para diversas televisiones y productoras audiovisuales, desarrollando proyectos audiovisuales relacionados con el patrimonio, la restauración y el territorio para TVE, Caja Madrid, la Fundación Santa María la Real y otras entidades. Como técnico es responsable de la dirección de fotografía de la serie documental para TVE2, Mover Montañas.

Ha realizado talleres con artistas como Virginia Villaplana, Concha Jerez y José Iges, Vicent + Feria, Carlos Garaicoa, Marc Latamie, Marcos Lora Read, Jack Beng-Thi, Rafael Navarro, Joan Fontcuberta, Javier Vallhonrat o Guillermo Gómez Peña, entre otros.
Su trayectoria expositiva, iniciada en 2001 se ha podido ver en distintos lugares del estado español así como la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar (Senegal), la I Muestra de Videocreación Contemporánea CUBA-ESPAÑA-SUIZA, el Proyecto CIRCO, Performances y Audiovisuales (Ciudad de la Habana, Cuba) o el Festival de Performances e Artes da Terra, Escrita na Paisagem (Alentejo,Portugal).

En 2003 recibe el primer premio de fotografía del Certamen Pancho Cossío de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y en el 2014 el Áccesit del Premio de Artes Plásticas del mismo organismo.

En sus últimos trabajos performáticos aborda críticamente los medios de comunicación de masas y las estrategias de control de los mismos además crea en el 2012 el festival “Chicas en Llamas” proyecto que intenta visibilizar la presencia de las mujeres en el ámbito Dj a través de un mes de fotografía, visuales en directo, conferencias, gastronomía y por supuesto la música.

Actualmente desarrolla trabajos de investigación sobre la situación de los barrios en las ciudades y las consecuencias de los procesos de gentrificación para los habitantes, en colaboración con el artista y diseñador Carlos López Terán, formando el colectivo PeleaStudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario